El primer ser humano "infectado" por un virus informático

28 mayo 2010 Publicado por cLimbo 0 comentarios

Suena utópico, pero Mark Gasson puede considerarse como el primer humano infectado por un virus informático. Gasson, científico de la Universidad de Reading (Inglaterra), tiene un chip implantado en su mano que le sirve para manipular terminales móviles y atravesar puertas de seguridad. Como cualquier otro dispositivo, el chip que tiene injertado es susceptible de ser infectado, y peor aún, de transmitir ese virus a terminales externas.

El experimento de Gasson sirve para poner en alerta a los científicos sobre la vulnerabilidad de los implantes biotecnológicos, uno de los horizontes de la medicina más ambiciosos. Gason advierte sobre los peligros que puede tener una infección de este tipo en chips implantados en seres humanos, ya que no sólo pondrían en riesgo el funcionamiento de la unidad en cuestión, sino todo el entorno tecnológico.

Rafael Capurro, del Steinbeis-Transfer-Institute of Information Ethics en Alemania, considera que puede existir un riesgo serio si alguien es capaz de acceder en línea al implante. Los peligros son numerosos: desde una infección informática que estropee el aparato (en el mejor de los casos), hasta una intervención que sea capaz de controlar remotamente el chip y/o acceder a información sensible del usuario.

Aunque los implantes biotecnológicos aún no están en boga por diferentes cuestiones — desde limitaciones tecnológicas hasta protestas religiosas — la ciencia se encamina allá. “Si podemos encontrar una manera de mejorar la memoria de un paciente, o su coeficiente intelectual, habría una posibilidad real de que la gente eliga este tipo de procedimientos invasivos”, señala Gasson. Quien sabe, quizá en un futuro, habrá que añadirle un antivirus informático a nuestro chequeo médico tradicional.

Les dejo con la explicación del Dr. Gasson en video:






Vía | ALT1040

Descarga tus vídeos favoritos de Vimeo y YouTube desde tu shell

26 mayo 2010 Publicado por cLimbo 0 comentarios
Empezamos primeramente con YouTube. El protagonista de esta nueva historia es un comando llamado youtube-dl: un script de casi 2000 líneas programado en Python por Ricardo Garcia Gonzalez et al.

El comando youtube-dl es multiplataforma y ejecutable desde cualquier sistema operativo. En Windows tendrás que instalar Python y si no me equivoco su funcionamiento debe ser el mismo. Aquí nos concentraremos en hacerlo desde Linux.

El comando youtube-dl ofrece características que te pueden ser de mucho interés y utilidad. Aquí solo revisaremos un puñando de todas ellas.

  • Descarga de vídeos en distintos formatos: 3gp, mp4, flv.
  • Obtención de URL de descarga.
  • Limitación de la tasa de descarga.
  • Reanudación de sesiones.
  • Descarga vídeos en fila (por lotes).
  • Descarga de vídeos con usuario y contraseña.

Instalación

Siempre que comienzo esta sección entro en el dilema de “¿qué distribución debo tomar como referencia? ¿Fedora, Ubuntu, Arch, Gentoo?” Luego me respondo “Creo que es mejor que sea con la distro más popular…” Entonces resuelvo el dilema asumiendo -quizá de manera equivocada- que tal distro “más popular” entre los lectores de Bitelia se llama Ubuntu. No tengo datos duros para sostener esa afirmación, tal vez los consiga después, pero esa es otra historia. Bien, pues hoy no será la excepción y asumiré Linux de la familia Debian para la instalación de nuestro comando de la semana.

sudo apt-get install youtube-dl

Uso

Vamos a descargar Big Brother Google (Me encanta). Solo debes indicar la URL en el shell y esperar que termine la descarga de vídeo en formato FLV.

$ youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=1qqI6BhmmkM
[youtube] Setting language
[youtube] LtOlUTmpG0Q: Downloading video info webpage
[youtube] LtOlUTmpG0Q: Extracting video information
[download] Destination: LtOlUTmpG0Q.flv
[download] 7.8% of 7.05M at 104.31k/s ETA 01:03


Aquí uso mplayer para reproducir el vídeo (ver imagen):

$ mplayer LtOlUTmpG0Q.flv

La calidad del formato FLV puede no serte satisfactoria, entonces descarga la versión con la mejor calidad posible valiéndote de la opción -b. Aquí el ejemplo:

$ youtube-dl -b http://www.youtube.com/watch?v=1qqI6BhmmkM
[youtube] Setting language
[youtube] LtOlUTmpG0Q: Downloading video info webpage
[youtube] LtOlUTmpG0Q: Extracting video information
[... más salida ...]
[download] Destination: LtOlUTmpG0Q.mp4
[download] 17.1% of 7.35M at 92.13k/s ETA 01:07


Puedes ser más específico: -m para la versión móvil y -d para vídeo de alta definición.

En ocasiones te será útil la URL de descarga para utilizarla con otros comandos (como wget) y gestores de descarga sofisticados. La opción -g es la adecuada en ese caso:

$ youtube-dl -g http://www.youtube.com/watch?v=1qqI6BhmmkM

http://www.youtube.com/get_video?video_id=1qqI6BhmmkM&t=vjVQa1PpcFNKq8Y3lZyGbbc0l0xdy98rwwpkt0xSBao=&eurl=&el=detailpage&ps=default&gl=US&hl=en

Esta es mi parte favorita. Reúne tus URL en una archivo de texto y haz que youtube-dl lo lea para descargar los vídeos, uno por uno, con la opción -a. En este ejemplo descargo las dos partes de “Le voyage dans la lune”, del gran Georges Méliès. El archivo se llama “videos.txt” y contiene estás dos líneas: http://www.youtube.com/watch?v=xbGd_240ynk y http://www.youtube.com/watch?v=ndQ0FKa92J8.

$ youtube -a videos.txt
[youtube] Setting language
[youtube] xbGd_240ynk: Downloading video info webpage
[youtube] xbGd_240ynk: Extracting video information
[download] Destination: xbGd_240ynk.flv
[... más salida ...]

Así, como seguro ya estás planeando, podrás descargar vídeos de YouTube toda la noche sin necesidad de atenderlos.

Breves conclusiones

El comando youtube-dl es, como decimos en mi país, bueno, bonito y barato. Un indispensable para respaldar tus vídeos favoritos.


Pues para el caso de Vimeo, uno de los sitios más populares, te traigo una práctica solución para la línea de comandos.

Descarga el script creado por Denver Gingerich (ossguy):

wget http://ossguy.com/video_hosts/vimeo_downloader.sh

Luego elige el vídeo y recupera su identificador. Por ejemplo, para descargar Big Buck Bunny, mira la URL del vídeo en Vimeo, http://vimeo.com/1084537, y descargalo así:

bash vimeo_downloader.sh 1084537


El vídeo es descargado en formato FLV. Luego puedes reproducirlo sin salir del shell con mplayer. Listo. ¿Puede ser más fácil? (Sí, ya sé, con un complemento para tu navegador…) He probado con vídeos disponibles y no para descarga desde el sitio, y el script funciona con éxito en ambos casos.



Vía | Bitelia

Google ya puede usarse mediante cifrado SSL (aún BETA)

22 mayo 2010 Publicado por cLimbo 0 comentarios
Los usuarios nos preocupamos cada vez más por la seguridad y privacidad de los datos que enviamos y recibimos a diario, por ello Google quiere reforzar su compromiso en esté sentido y está comenzado a ofrecer la posibilidad de usar cifrado SSL en su buscador.

Para probar el buscador de Google con cifrado SSL no tenemos más que poner https://www.google.com, pero ojo que en algunos casos al intentar acceder nos redirecciona a la versión normal del buscador, seguramente tendremos que esperar para que se vaya habilitando esta opción para todos.

Hace ya tiempo que está opción esta disponible en otros servicios de Google como Gmail, que comenzó a tenerla de forma opcional y ha pasado a usarse por defecto. Por el momento el cifrado SSL no se encuentra activado por defecto en el buscador por que requiere un mayor tiempo de carga al tener que cifrar los datos antes de enviarlos, además de no mostrar algunos resultados, como sería la búsqueda de imágenes o mapas.

Algunos usuarios que han probado ya el buscador con esta nueva opción dicen no notar demasiada diferencia en la búsqueda de resultados, pero ya sabemos que Google siempre quiere ofrecer los contenidos de sus páginas los más rápido posible, sobre todo en el buscador, que con el cifrado SSL se encuentra por el momento en fase beta y como vemos en la imagen superior añade un distintivo del cifrado para que el usuario pueda distinguir claramente en que versión del buscador se encuentra en cada momento.



Vía | ALT1040

Etiquetas: , , , ,

Qbo, tu robot Open Source

21 mayo 2010 Publicado por cLimbo 0 comentarios
Qbo es un pequeño robot que utiliza Linux y software open source, cuyo lema es “Inteligencia Artificial en Casa”, y que cuenta con estas y otras características:
  • Visión estereoscópica
  • Sistema de reconocimiento de voz
  • Sistema de síntesis del habla
  • Panel de control web
  • Interfaz de programación (API)
  • Conexiones WiFi y Bluetooth
  • Sensores para evitar obstáculos, caídas y golpes
  • Tarjeta Mini-ITX
  • Procesador Intel Atom CPU
  • GPU NVIDIA Ion
  • Pesa entre 9 y 11 KG.
  • Altura de casi medio metro
  • Estación de autocarga de batería

El robot esta desarrollado por la empresa Thecorpora, liderada por el español Francisco Paz. Como él mismo explica, todo el software (escrito en Java y C++) de Qbo es open source; el firmware también. Y así como sucede con el movimiento FLOSS, Francisco busca que surja una gran comunidad de desarrollo alrededor del robot.

Por supuesto, Qbo no es el primero de su tipo. Varias universidades europeas reunidas en el Consorcio RobotCub crearon iCub, un robot para estudiar cómo aprenden y piensan los seres humanos. Otros son el RoboCar, un automóvil autónomo que usa Linux, y el PR2 de Willow Garage, gobernado por ROS, un sistema operativo open source especializado en robots.

Paz quiere llegar a convertirse en el Modelo T de los robots para los entusiastas del DIY (“hágalo usted mismo”), así como una plataforma adecuada para la programación. De hecho, ya se conocen algunas partes de su especificación.

La robótica es un área fascinante para los científicos e ingenieros, pero también los es para entusiastas y curiosos de la tecnología en general. ¿Qué tal si a eso le sumamos software y hardware libre? Entonces nos encontramos con un inmenso depósito de conocimientos por descubrir, mejorar, ampliar o reinventar.



Vía | Bitelia

Spotify lanza un plan gratuito sin necesidad de invitaciones

18 mayo 2010 Publicado por cLimbo 0 comentarios
El mes pasado, Spotify dio un nuevo paso en la revolución que está causando en la red, volviéndose social y permitiendo organizar los temas almacenados en el ordenador. Sin embargo, quienes aún no lo probaron y querían hacerlo, encontraron dos limitaciones: la disponibilidad en apenas siete países y el requisito de una invitación para registrarse. Este último problema se resuelve desde hoy, gracias a Spotify Open.

Consiste en una versión más reducida de su producto gratuito, que brinda acceso a toda la colección musical, herramientas sociales y MP3 propios, con un límite de 20 horas mensuales de streaming (unas 300 canciones). Cuando otro usuario te invite, podrás eliminar esa cuota y acceder también al modo radio.

Además, se lanzó un plan de pago más económico, denominado Unlimited. El mismo quita los topes de tiempo y publicidades de las versiones gratuitas, como paso intermedio al Premium, que brinda la experiencia completa con funciones para móviles y el modo offline.

Recuerda que puedes probar las nuevas alternativas si vives en España, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido o Suecia. Si no tienes esa suerte, a seguir esperando…



Vía | Bitelia

Recarga tu coche desde una cabina telefónica (imágen de la semana)

15 mayo 2010 Publicado por cLimbo 0 comentarios

Por lo visto la reconversión de una cabina telefónica en un punto de recarga para vehículos eléctricos está de moda.

En esta imágen podemos observar la primera cabina telefónica situada en la sede de Telefónica, que es quien ha hecho esta semana la presentación oficial junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Tanto ésta como las demás cabinas que se van a ir instalando en las áreas metropolitanas disponen junto a ellas de una zona para vehículos eléctricos donde se podrá estacionar para la recarga del mismo, todo ello de forma gratuita. La condición para usarla es disponer de una tarjeta prepago Cero Emisiones que entrega el Ayuntamiento de Madrid.

Tras el periodo de prueba el servicio ya no será gratuito y se explotará comercialmente. La cabina, por cierto, sigue funcionando como punto de comunicación, pero dotarlas de este servicio añadido tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que hay una red bastante extensa, suelen estar en aceras y casi en su totalidad disponen de suministro eléctrico, por lo que la inversión es mínima en infraestructuras.



Vía | Xataka

Pantallas LED, 3D y el año que viene; AMOLED en los televisores

Publicado por cLimbo 0 comentarios

Si quieres comprarte lo último en televisor, este año ya sabes que toca la tecnología 3D integrada. Y eso que el año pasado fue la llegada masiva de los nuevos paneles LED tras el paso por los LCD y los plasmas clásicos. Pero tranquilo, que todavía puede ser más grave el año que viene.

Samsung ya tiene lista para producción en masa su nuevo televisor AMOLED de 42 pulgadas, el cual podría empezar a llegar al mercado el año que viene. La tecnología mejora bastante la calidad de imagen que obtenemos, no hay más que comprobarlo en los teléfonos que ya disponen de esta tecnología para sus pantallas, pero el coste todavía será mayor.


Y ahí radica todavía el principal escollo que tendrá que superar la tecnología. De hecho, los intentos que de momento se han producido para llevar a nuestras casas pantallas OLED han fracasado, tanto por precio desorbitado como por las diagonales reducidas. Este futuro televisor OLED de Samsung soluciona el segundo problema pero mantendrá durante un tiempo el precio alto, además de ampliar las posibilidades para el consumidor, que ya llega a extremos de locura.


Vía | Xataka

Etiquetas: , , , , ,