TuentiCine, alquiler de películas sin salir de Tuenti

23 noviembre 2011 Publicado por cLimbo 0 comentarios
Hoy hemos obtenido acceso a la beta del nuevo servicio de alquiler de películas en streaming de Tuenti, TuentiCine. Ya se publicaron algunos detalles acerca del servicio y la verdad es que en un principio tenía buena pinta. Y la sigue teniendo, ojo.

Adelanto la conclusión: TuentiCine es un servicio con mucho potencial, aunque actualmente tiene muchas cosas que pulir (aun comprendiéndose que está en beta privada). Actualmente los betatesters pueden acceder a siete películas: tres de la saga Crepúsculo y las cuatro primeras de la saga Harry Potter.


Para acceder al catálogo de películas tendremos que acceder a la sección “Vídeos” de Tuenti. La primera en la frente: no hay sección propia para navegar por las películas disponibles en el catálogo. Se reduce a un slider en la página principal del portal de vídeos, con los carteles de las películas disponibles (y que posteriormente imagino que será para “películas destacadas”, “novedades” o algo así).



Pagando en TuentiCine: sólo con tarjeta de crédito


Elegimos la película que queremos ver, y hacemos clic en el cartel para ir a la página de la película. Vemos el reproductor del tráiler, algunos datos acerca de la película (año, director, sinopsis), el tablón de la película y un botón grande que dice “Alquilar”. El precio es comedido, 1.99€ por 48 horas de acceso a la película. Pulsamos en el botón y nos pide los datos de nuestra tarjeta de crédito.

A priori puede no parecer un fallo pero se trata de una carencia importante dada la existencia de un gran colectivo de usuarios de Tuenti que no poseen tarjeta de crédito. Pagar por medio de un SMS premium sería ideal dado que todos ellos tienen teléfono móvil y creo que no les importaría demasiado pagar ese par de euros directamente desde su móvil de prepago (o contrato) para poder acceder a la película.

O al menos poder ‘recargar’ nuestra cuenta con saldo, incluso con códigos regalo pagados por otros miembros (a lo tarjeta prepago de iTunes). O incluso una idea más loca aún: enlazar nuestra línea en Tu con el videoclub de Tuenti. Alquilar una película se restaría del saldo de nuestra línea en Tu, que teóricamente podríamos recargar en gasolineras, estancos, supermercados y demás. Son posibles ideas para lo que yo veo como la mayor tara del servicio.



La parte técnica de TuentiCine: sólo español, sin subtítulos y de momento sin HD


Hablemos de la calidad del vídeo. Las películas que están disponibles actualmente están a calidad DVD (o TDT, si lo preferís), con un alto de 576 líneas. No se ven mal, como podríais comprobar viendo los tráilers. Aunque podrían haberse estirado, poniendo a disposición de potenciales clientes vídeo al menos a 720p (además de a calidad estándar para los que no tienen una conexión rápida a Internet), incluso a un precio algo mayor. La calidad del streaming se adapta a las condiciones de la conexión del usuario, lo cual es de agradecer.
También veo otro fallo bastante importante: todas las películas están en castellano y ninguna parece tener subtítulos disponibles. Poder ver la película en versión original hubiera sido ideal. En cuanto a los subtítulos me parece un error garrafal, viendo que no son pocas las personas en nuestro país que no pueden oír. Y ninguna de estas personas podría disfrutar de una película alquilada en TuentiCine.

¿Cómo podría mejorar TuentiCine?


Filmin, nuestro referente en cuanto a videoclubs online, ofrece algunos streamings en calidad HD, ofrece películas en versión original (subtituladas en español)... Sí, sé bien que TuentiCine es un servicio en una beta privada, con un desarrollo muy temprano, pero creo que debería ofrecer como mínimo lo que ofrece la competencia (películas en versión original o dobladas, y con subtítulos si lo desea así el usuario).

Y tiene bastantes frentes por los que destacar. Por ejemplo integrando TuentiCine con los dispositivos móviles. Tuenti saca pecho de su tráfico móvil: podría, por ejemplo, hacer que las películas de TuentiCine pudieran alquilarse y verse desde un dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone. O, de nuevo, trayendo a España el modelo por suscripción que tanto triunfa en el Netflix de Estados Unidos.

En definitiva, TuentiCine es un servicio que tiene muy buena pinta, que tiene una potencial masa de usuarios de más de doce millones de humanos, y que poniendo buenos precios y calidad podría ser un éxito. Pero para eso tiene que ser más competitivo poniendo ante todo la calidad y teniendo muy en cuenta los gustos de sus usuarios. Y cada vez le queda menos margen, a la vista de que cada vez hay más púgiles que pugnan por salir triunfantes del ring de los videoclubs online. Y eso que apenas han llegado los que arrasan en el otro lado del Atlántico.


¿Por qué Google descontinúa la aplicación de Gmail para BlackBerry?

10 noviembre 2011 Publicado por cLimbo 0 comentarios

Internet hoy está llena de miles de usuarios lamentándose que Google descontinua aplicación de Gmail para BlackBerry tanto en desarrollo como en su disponibilidad, es decir, no solo dejan de darle soporte y mantenimiento, es que ya no se podrá descargar.


¿Por qué Google mata una aplicación que funciona relativamente bien en una plataforma usada por millones de personas que representan usuarios potenciales del servicio por medio de un software nativo? La respuesta tiene varios matices pero se limita a tres cosas:

1. Optimización: Desde que Erich Schmidt dejó el puesto de CEO y lo asumió Larry Page, Google se encuentra en un proceso de integración y optimización. La unificación del diseño en todas sus propiedades, cerrar servicios que realmente no se están usando, unificar servicios. Por bien que el cliente de Gmail funcione para los usuarios, si este no genera beneficios lo suficientemente interesantes, no me sorprende que sea argumento para que se retire.

2. Competencia: No nos engañemos, BlackBerry es una de las plataformas que compiten con Android. En el proceso de optimización e integración queda claro que Google está buscando que las mejores características de sus propiedades solo puedan ser accesibles desde sus dispositivos. Pasa con algunas características relacionadas a Google Maps que no están disponibles en iPhone (en Android sí) y el mismo cliente de Gmail que, en Android, es superior a cualquier otro sistema operativo móvil. Ni qué hablar de la versión para iOS que duró unas cuantas horas.

3. Dificultad de desarrollo en BlackBerry: Tampoco es un secreto de las dificultades que se encuentran los programadores y las compañías para desarrollar software en esta plataforma. Hace unos meses Seesmic decidió retirar su versión de BlackBerry y algunas otras startups terminaron haciendo lo mismo.

Tres condiciones que definitivamente matan el producto. Por el momento los usuarios de Gmail pueden y podrán seguir leyendo sus correos en BlackBerry configurándolo como POP, IMAP o Exchange (esta última es la que yo recomiendo y lo que uso en mi iPhone). También tienen acceso vía versión web, Google asegura que seguirán desarrollando por este medio.

Pero la marca y la propiedad de Gmail como aplicación móvil, por el momento, solo estará disponible en Android, a menos que la aplicación de iOS vuelva.


Etiquetas: , , ,

Microsoft piensa en un método antipiratería par Windows Phone 7

Publicado por cLimbo 0 comentarios
Actualmente el Marketplace de Windows Phone 7 permite descargar los archivos XAP (las aplicaciones, vaya) y cargarlas en un dispositivo desbloqueado utilizando la herramienta oficial de Microsoft (la cuenta de 99 dólares anuales) o una herramienta como ChevronWP7. De hecho los desarrolladores se quejan porque sus XAP llegan con frecuencia a las redes de libre distribución, con las pérdidas económicas que este hecho les supone.

Microsoft planea acabar con este tipo de piratería implementando cifrado en el lado del servidor. De esta manera se impediría la carga alternativa de aplicaciones obtenidas ilícitamente del Marketplace en dispositivos de desarrollador. La parte de los clientes (que en este caso son los dispositivos móviles) de esta nueva tecnología se incluyó en Mango, y Microsoft está esperando realmente a que la mayoría de usuarios reciban su actualización para actualizar el Marketplace.

¿No cobra verdadero sentido que Microsoft apoye a la scene que desarrolla aplicaciones homebrew para Windows Phone? Si controla así la piratería de software, con un método supuestamente inquebrantable (que ya veremos cómo acaba rompiéndose, y si no, tiempo al tiempo) no debe preocuparse en absoluto por lo que puedan cargar los usuarios en sus dispositivos. No estarán robando a los desarrolladores porque, sencillamente, no tendrán posibilidad de ello.

Y es que incluso Nokia ha vivido en sus propias carnes cómo han pirateado las aplicaciones Nokia Maps y Nokia Music, que estaban disponibles (al menos de momento) únicamente en sus dispositivos. Ya circulan por la red de redes una serie de archivos que permitirán instalar esas aplicaciones en cualquier teléfono con Windows Phone 7. Con esta característica este tipo de sucesos dejarían de preocupar a quienes tuvieran intención de vender una aplicación en el Marketplace.

Habrá que esperar a ver la tecnología en acción para ver en qué afecta al usuario realmente, pero me parece un movimiento que Microsoft se puede permitir hacer en su plataforma móvil y que sin duda complacerá a sus hordas de desarrolladores.