Aplicaciones de seguridad para Linux: Antivirus (I)

08 marzo 2009 Publicado por cLimbo
Hoy publico la primera parte de un artículo que se curró un colega al cual aprecio bastante; N0xTrUm ;-)

Esta semana vamos a empezar con una recopilación, de las mejores aplicaciones de seguridad que hay para GNU/Linux. Desde los antivirus, cortafuegos, antimalware, escaner de puertos, VPNs,..

Hoy va la primera parte, los mejores ANTIVIRUS:

AMAVIS: Amavis (A Mail Virus Scanner) escanea los archivos adjuntos del correo electrónico, en busca de virus. Para ello utiliza terceros antivirus, disponibles para entornos UNIX.

Amavis reside en una máquina Linux y mira a través de los archivos adjuntos, que llegan vía email, generando informes, cuando se encuentran virus, y manteniendo el correo en espera.

Actualmente soporta: exim, qmail, postfix y sendmail.

Web de AMAVIS

AVAST!: Este seguramente os será más conocido. Es software gratuito para todos los usuarios, para usos no comerciales.

Avast ha sido galardonada varias veces como solución antivirus, antispyware y antirootkit.

Como ventajas: No consume muchos recursos, dispone de actualizaciones automáticas (2 veces a la semana), es sencillo y fácil de usar y sobre todo, dispone de entorno gráfico.

En contra: No está en español y no es el más rápido que he visto escaneando.

Web de Avast

AVG FREE: De este, que podemos decir.. Uno de los mejores antivirus gratuitos que hay en el mercado. Su versión para Linux deja bastante que desear respecto de la de Windows, pero también hay que tener en cuenta, que tratamos 2 entornos muy distintos.

AVG sólo puede instalarse en un único equipo y sin fines comerciales. Se puede ejecutar desde la línea de comandos, pero también trae un interfaz gráfico. Quizás más útil y manejable para usuarios que temen a la consola :-)

Es fácil de actualizar y las actualizaciones se pueden programar. Simple y eficiente. Ideal para usuarios nuevos o que no tengan ganas de complicarse.

Tanto de AVG como de Bitdefender, ya os hablé en un post anterior (2007), indicando también, cómo instalarlos y ejecutarlos. Por si tenéis dudas.

Web de AVG

ClamAV: Este creo que será el más conocido, por ser un antivirus libre, completamente opensource. ClamAV es un conjunto de herramientas antivirus, diseñado fundamentalmente para escanear el correo electrónico.

Es un antivirus flexible, dispone de un demonio multi-hilo, también puede ser usado desde la línea de comandos y dispone de actualizaciones automáticas de la base de datos antivirus.

Web de ClamAV

P3Scan: Es un escaner que usa la redirección de puertos de iptables para interceptar las conexiones salientes de POP3.

Proporciona diferentes tipos de escaneos de correo electrónico y está orientado a ayudar a proteger el "otro sistema operativo" de la red local, de posibles daños, especialmente cuando se usa junto a un cortafuegos y otros servidores Proxy de Internet.

Se ha diseñado para activar el escaneo de los mensajes de correo electrónico en busca de virus, gusanos, troyanos, correo no deseado y datos adjuntos dañinos.

Web de P3Scan

PD: Si falta alguno que conozcáis, avisadme para incluirlo en la lista. :-)