Ojo: Malware en eventos de Facebook

25 abril 2011 Publicado por cLimbo
Durante el fin de semana, recibí decenas de invitaciones a eventos de Facebook. Pero, lejos de tratarse de encuentros legítimos, descubrí que la mayoría promocionaba herramientas del tipo Averigua quién visita tu perfil. Sí, estas aplicaciones maliciosas están de regreso, ahora en forma de una invitación que no deberíamos aceptar.

Esta situación fue informada por la compañía de seguridad BitDefender y, en los últimos días, empezó a afectar a los usuarios de habla hispana. Todo comienza cuando (supuestamente) un amigo nos invita a un evento, en cuya descripción hay una URL recomendada, donde se promete que podremos saber quiénes nos visitaron.

De acuerdo con la página maliciosa a la que ingresemos, se nos pide otorgar autorización para utilizar nuestra cuenta o copiar y pegar un código en el navegador. Si cumplimos con esos pasos, se genera automáticamente un evento en nuestro nombre, con cientos de amigos invitados.

¿Cuál es el mayor problema? La apariencia de la invitación es totalmente legítima. Encima, como presuntamente proviene de alguien conocido, es más fácil que algún desprevenido lo pruebe, aunque sea por mera curiosidad. Y ya sabemos cuál es la consecuencia de esto: gracias a la viralidad, en cuestión de minutos llega a miles de personas.

La principal recomendación de BitDefender es buscar información sobre cada aplicación que pretendemos autorizar. Por ejemplo, en este caso específico, la red social no ofrece mecanismos para determinar quiénes ingresaron a nuestro perfil. Es decir, que no es posible diseñar aplicaciones de este estilo, por lo cual el propio Facebook sugiere denunciarlas.

Pero si ya caímos en la trampa, aparte de eliminar el evento en cuestión, es conveniente ingresar a la configuración de la cuenta y verificar que no haya nada extraño. Desde ahí, siempre viene bien comentar el inconveniente con nuestros contactos, para generar conciencia y protegernos entre todos.



Vía | Bitelia