[Tutorial] Qué hacer cuando nos infectamos en Windows

05 octubre 2011 Publicado por cLimbo
¿Qué debemos hacer cuando creemos que nuestro ordenador con Windows ha sido víctima de un malware?

Todos los días, ya sea en nuestro trabajo o en nuestra vida personal, manejamos información valuable que, naturalmente, no queremos que llegue a manos de terceros. Cuando sospechamos que efectivamente esto puede estar sucediendo, muchos de nosotros no sabemos cómo comportarnos y, por ende, cometemos algunos errores que es mejor evitar.

- No apagues el equipo: Una de las primeras reacciones cuando se cree que el equipo ha sido comprometido es apagar el ordenador. Esto es equivocado, por más que las series de la tele nos quieran hacer creer lo contrario. Es cierto que desconectar la computadora va a detener la conexión a Internet, pero no al bicho que ya tenemos instalado dentro. Con el apagado de la computadora, además, corremos el riesgo de perder información importante que hayamos almacenado antes de hacerlo. Es mejor tomar las cosas con calma y evaluar la situación antes que recurrir a esta medida drástica e inútil.

- Haz un backup de tu información: Antes de tocar nada, realiza un respaldo de toda tu información en algún dispositivo que tengas a mano. Una vez que lo hayamos hecho, pásale un antivirus para investigar cualquier posible infección que podamos tener en la información recientemente guardada. Windows 7 cuenta con una buena utilidad para hacer backups, pero también hay disponibles otras en el mercado. Una que he probado es Backup4all, no se trata de una aplicación gratuita pero nos ayudará a proteger la información de todos nuestros programas ante el riesgo de una pérdida total o parcial. También Driver Backup nos permite hacer esta tarea de una forma fácil para todos los dispositivos que tengamos instalados, y Uranium Backup nos permite crear copias de seguridad. Estos dos últimos sí son programas gratuitos.

- Revisa tu firewall: Lo primero que tienes que hacer en caso de una situación como esta es revisar que el corta fuegos esté activado y funcionando correctamente lo que seguramente ayudará que el problema vaya a más. Microsoft nos ofrece en su sitio web una práctica guía para encender y apagar el firewall, además de otros detalles que pueden ser útiles. A parte de la solución que trae preinstalada Windows, tenemos disponibles otras opciones de firewall que son gratuitas y podemos descargar, como siempre nada más como una alternativa que refuerza las medidas de seguridad que ya tenemos. Los antivirus usualmente también vienen acompañados de un corta fuegos (el del producto NOD32 es muy bueno), pero para poder tener un respaldo a eso contamos con por ejemplo Comodo Firewall, una aplicación bastante sencilla que tiene actualizaciones automáticas. El AVG Antivirus Plus también es un buen producto para instalar, una suite que nos permite protegernos contra toda clase de virus e intrusiones al ordenador.

- Corre varias aplicaciones antivirus: Es posible que el antivirus que tenemos instalado en nuestro ordenador ya no sea suficiente, o que esté comprometido por el mismo virus. Por eso, es recomendable probar no solamente con un escaneo a fondo con nuestro antivirus habitual sino descargar o comprar otras variantes para identificar la fuente del problema (Importante: nunca tengas dos antivirus instalados al mismo tiempo en el equipo, puede causarte dolores de cabeza). Si realmente pensamos que hay algo mal pero no podemos detectarlo con ninguno de estos programas, una última medida de seguridad para los más paranoicos es descargar un antivirus en otro ordenador y finalmente traspasarlo al nuestro a través de un disco externo o una memoria USB, y hacer el análisis desde allí. También existen algunos antivirus en la nube que nos pueden resultar útiles como Panda Cloud. Algunos otros antivirus: a los comentados NOD32, que recientemente actualizó a una nueva versión, y AVG, que ha perdido relevancia en este último tiempo, también vale la pena destacar Avira, que se ha ido posicionando durante los últimos meses como uno de los más usados, avast! que es de descarga gratuita, o Microsoft Security Essentials (muy recomendable este último, es gratuito y funciona a la perfección).

- Instala los parches de Windows: Es cierto que se trata de algo bastante molesto, y que nos puede llegar a jugar en contra, pero muchas veces el origen de muchos problemas de seguridad que tienen las computadoras provienen del hecho de que las personas no instalan los parches de seguridad correspondientes. Windows está constantemente descubriendo nuevas filtraciones en su sistema de seguridad, y proveyendo una solución al respecto, así que no instalar estas actualizaciones es el equivalente cibernético a no darse vacunas contra las enfermedades más comunes.

Cada uno de nosotros tiene su forma particular de tratar a su computadora, así que todos nos podemos dar cuenta cuando la misma está actuando de una forma inusual. Esto puede ser un claro indicio de la presencia de un malware, así que los anteriores consejos pueden servir como una forma básica de solucionar/mitigar el problema y evitar que pase a mayores. Por supuesto, si estos remedios no funcionan, sabemos que es hora de llamar a un experto.



Vía | Bitelia